Los ecosistemas dulceacuícolas de Sur América

Nov 30, 2010 (Last modified Sep 26, 2011)
Description:

La comprensión del funcionamiento de los elementos que componen la biodiversidad es uno de los grandes retos que enfrentan los profesionales de la conservación. Particularmente al tener presente la gran verdad de nuestra ignorancia al respecto. Sin embargo, esto debe ser un estímulo más que una depresión en el camino. La formulación de un escenario que muestre cómo creemos que los componentes de la biodiversidad funcionan puede apoyar el proceso de análisis y comprensión de las complejidades que determinan el elemento de conservación.

 

El escenario de funcionamiento ecológico es posible representarlo en forma abstracta o simplificada definiendo las relaciones entre partes de los ecosistemas así como las transiciones entre ellas. Estas relaciones son la base sobre la cual es posible predecir cambios en los elementos de conservación dependiendo de las trayectorias o perturbaciones sobre los procesos principales. Así, es necesario comprender el contexto de funcionamiento ecológico desde lo general hasta lo específico de tal manera que los vacíos en conocimiento aparezcan ordenados y guíen la toma de decisiones en la planeación y manejo de la conservación de la biodiversidad acuática. Sin embargo, hay que mantener en mente que la comprensión de la compleja dinámica de los ecosistemas reflejará en cierta medida la información que le fundamenta.

 

La clasificación jerarquizada es una herramienta para organizar las ideas y comunicarlas, sintetizar el conocimiento y la data actual, elucidar interrogantes y generar hipótesis. En la mejor de las circunstancias, proveerá la oportunidad para guiar las decisiones necesarias. El proceso en sí mismo permite identificar los elementos de la biodiversidad existentes en una región. El análisis inicia preferiblemente al nivel ecorregional y seguido de unidades ecológicas de drenaje. Una vez que se comprende el espacio geográfico a ese nivel es posible identificar los sistemas ecológicos y finalmente las especies en la amplia gama de asociación espacial y alimenticia.

Data Provided By:
IABIN, The Nature Conservancey (TNC)
Content date:
not specified
Contact Organization:
The Nature Conservancy
Contact Person(s):
Use Constraints:
Creative Commons LicenseThis work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 License.
Layer:
Layer Type:
Currently Visible Layer:
All Layer Options:
Layers in this dataset are based on combinations of the following options. You may choose from these options to select a specific layer on the map page.
Description:
Spatial Resolution:
Credits:
Citation:
Purpose:
Methods:
References:
Other Information:
Time Period:
Layer Accuracy:
Attribute Accuracy:
FGDC Standard Metadata XML
Click here to see the full FGDC XML file that was created in Data Basin for this layer.
Original Metadata XML
Click here to see the full XML file that was originally uploaded with this layer.
This dataset is visible to everyone
Dataset Type:
Layer Package
Downloaded by 7 Members
Bookmarked by 1 Member , 3 Groups
Included in 1 Public Map , 1 Private Map
Included in 1 Public Gallery

About the Uploader

Conservation Biology Institute

The Conservation Biology Institute (CBI) provides scientific expertise to support the conservation and recovery of biological diversity in its natural state through applied research, education, planning, and community service.